¿Qué es un cable OTG y qué móviles son compatibles?

Como saber si un Smartphone es compatible con USB OTG.

OTG es la abreviación de On-The-Go, una tecnología no muy conocida que trae el puerto USB de nuestro dispositivo Android (Puerto MicroUSB, donde va conectado el cargador).

Gracias a esta tecnología que es compatible con casi todos los Smartphones y Tablets Android podrás conectar múltiples accesorios/dispositivos y hacer uso de ellos con un funcionamiento muy similar al de un ordenador.

Cómo conectar un Cable USB OTG a un dispositivo Android.

Resumiendo, si tu dispositivo es compatible con un cable USB OTG (el cual puedes comprar en cualquier tienda desde unos 3 Euros) no te será muy difícil darte cuenta de cómo se usa.

Cómo conectar un Cable USB OTG a un dispositivo Android.

Si por ejemplo, tu idea es conectar un Pendrive a tu Smartphone Android solo tienes que enchufarlo al puerto USB que el adaptador/cable USB OTG trae y el cable que te reste, el MicroUSB lo conectas al puerto del Smartphone y listo. ¡No hay mucho misterio, solo conectar cables! Y así con cualquier dispositivo compatible con la tecnología On-The-Go.

Funciones principales del Cable USB OTG en Android.

Funciones principales del Cable USB OTG en Android.

Como se ha dicho anteriormente, gracias a la tecnología OTG podrás conectar cualquier dispositivo de almacenamiento externo. Desde un Pendrive de 2GB hasta un disco externo de 1 Terabyte de capacidad. Otro uso muy común es usar un teclado y mouse en tu dispositivo ¿Por qué no? De hecho es muy cómodo y más aún hoy en día con los famosos mini teclados y ratones USB.

También podrás conectar tu mando de Xbox o PlayStation 3 y 4 para jugar videojuegos, conectar un cable Ethernet para lograr una conexión directa desde un router, imprimir documentos vía impresoras USB, conectar un Micrófono o una cámara y podría seguir listando más pero creo que quedó claro para qué usarás esta maravillosa tecnología.

Si no se te ocurrió, puedes hasta conectar tu Tablet a tu Smartphone Android o viceversa para transferir archivos del uno al otro. Reitero, las funciones son muchísimas pero ahora ya sabes cuales son las principales y las que más te interesan.

Como saber si un Smartphone es compatible con USB OTG.

 

La mayoría de los dispositivos Android ya sean Smartphones o Tablets son compatibles con la tecnología On-The-Go sin embargo siempre podemos llevarnos la sorpresa de que no lo sea. Para tu tranquilidad existe una aplicación en Google Play desarrollada por HSoftDD llamada USB OTG Checker la cual te dirá si tu androide es compatible o no con OTG.

Puedes descargar USB OTG Checker desde Google Play haciendo clic aquí.

USB OTG Checker
USB OTG Checker
Developer: HSoftDD
Price: Free
[Total:0    Promedio:0/5]