Cómo jugar a la PSP en Android con emulador: juegos y aplicación.

¿Qué se puede hacer hoy en día con un dispositivo Android? Yo cambiaría esa pregunta a ¿Qué NO se puede hacer hoy en día con un androide? Pues son tantas las cosas que podemos hacer con nuestros Smartphones o Tablets Android que son incontables.

En el caso de hoy, veremos cómo convertir nuestro Smartphone en una PSP. Es un proceso muy simple, solo necesitaremos que nuestro dispositivo no sea antiguo (para que pueda correr los juegos a toda potencia), un Emulador de Playstation Portable y como no… ¡Los juegos!

Jugar a la PSP en Android ¿Qué emulador es mejor?

como jugar a la psp en android

Lo primero de lo primero es buscar el Emulador adecuado y si buscamos en la Play Store de Google nos encontraremos con varios emuladores. Deja que te diga cuál es el mejor así te ahorras la búsqueda.

PPSSPP – PSP Emulator, el mejor emulador de PSP para Android.

No es que vamos a convertir mágicamente nuestra Tablet en una PSP, pero haremos algo parecido y para ello usaremos un Emulador. Que como su nombre bien lo indica nos servirá para emular juegos. En este caso, juegos de la PlayStation Portable.

PPSSPP es el mejor emulador de todos y el número uno en descargas de la Play Store de Google. Desarrollado por Henrik Rydgård y gratis para todos los usuarios Android. PPSSPP es el que usaremos para jugar a la PSP en nuestra Tablet o Smartphone.

Por lo tanto tendrás que entrar a Google Play, buscar PPSSPP, descargar la aplicación (Emulador) e instalarla. O directamente dale clic a este enlace el cual te llevará a la App en la Play Store. Si quieres descargar el APK puedes visitar la página web oficial aquí.

Vale aclarar que la aplicación es de código abierto (Open Source) pero también tiene su versión paga, renombrada como PPSSPP Gold – PSP Emulator a unos 4,16 dólares. Pero no nos hará falta ya que con la free versión es más que suficiente para nuestro cometido.

Tampoco está de más aclarar que PPSSP es un emulador únicamente para PSP. Si deseas emular otras consolas o videojuegos también puedes hacerlo, a continuación te dejaré una lista con los mejores emuladores para Android.

The app was not found in the store. 🙁

Los mejores emuladores para Android.

mejores emuladores para android

  • Para emular juegos de NES recomiendo usar Nostalgia.NES Pro. Puedes conseguirlo en Google Play a unos 4,32 dólares, chequéalo aquí.
  • Para emular la Nintendo DS podrás hacerlo con DraStic DS Emulator. En Google Play cuesta unos 5 dólares, chequea sus especificaciones aquí.
  • Si deseas jugar a la Nintendo GameBoy en tu dispositivo Android tendrás que usar el emulador John GBC – GBC Emulator. El cual puedes conseguirlo en la Play Store de Google por 2,75 dólares. Dale una mirada a la App de John emulators haciendo clic aquí.
  • Para emular la vieja PlayStation 1 (PSX) puedes usar dos emuladores. El primero es FPse para Android desarrollado por Schtruck & LDchen, es el mejor según los Gamers Android y cuesta 3,13 dólares y puedes ver sus características aquí.
  • La segunda opción es ePSXe for Android, desarrollado por epsxe software s.l. Puedes encontrarlo en Google Play por 3,35 dólares. Si deseas comprarlo, puedes hacerlo desde aquí.

Como puedes ver, en el mundo Android se puede emular todo. Aunque la mayoría de estos emuladores son pagos, puedes encontrar sus APK fácilmente en diversas páginas web. ¡Con el paso del tiempo ya veremos emuladores de PS2 Y PS3! ¿No te parece lógico? Pero aquí estamos para emular juegos de PSP y sin desviarme más del tema vayamos a lo que más nos importa. ¡Los juegos!

Cómo y de donde descargar juegos de PSP para Android.

Cómo y de donde descargar juegos de PSP para Android.

Ya tenemos el emulador ahora solo nos queda descargar los juegos para machacar esos dedos jugando horas y horas. Este proceso puedes hacerlo desde tu ordenador o desde tu Smartphone o Tablet Android.

Yo recomiendo hacerlo desde un ordenador para más comodidad, pero veremos cómo realizarlo de las dos maneras.

Descargar Roms de PSP desde el navegador de Android.

Descargar Roms de PSP desde el navegador de Android.

Puedes descargar los juegos tanto del ordenador como del Smartphone ya que tendrás que ingresar a una página web. Como todos los dispositivos Android cuentan con el grandioso Google Chrome podrás hacerlo desde allí.

Abre el navegador en tu dispositivo y dirígete a EmuParadise. Aquí podrás encontrar Roms, Isos (juegos) de todas las consolas salidas a la luz o mejor dicho de todo lo que se puede emular.

Una vez dentro de EmuParadise verás varias opciones:

  1. List All Titles.
  2. List All Titles [Sort by User Rating].
  3. List All Titles [Sort by Downloads].

La opción uno te mostrará el catálogo completo de juegos de PSP que el sitio contiene. La opción dos te mostrará los juegos mejores rankeados (vale la pena descargar estos ya que son lo que mejor funcionan con PPSSPP) y por último los títulos más descargados.

Si quieres buscar un juego específico solo escribe el nombre correctamente en la barra de búsqueda que se encuentra debajo.

¿Cuál de todos debo descargar?

Si no tienes mucha idea de Roms, Isos y todo este tema te lo diré fácilmente. Por ejemplo si buscamos el juego Metal Gear veremos que tenemos unos cuantos a disposición y muchos de ellos son el mismo juego.

Da igual cual descargues en cuanto al funcionamiento pero la región (EUROPE, JAPAN, USA etc.…) determinará el idioma de tu juego, por eso es importante que si quieres jugar en Español selecciones Europa. Pues bien, si eres un fanático del Metal Gear y quieres jugarlo en su idioma original puedes descargarte la versión JAPAN.

Aclarando esto, dale con tu dedo al título que quieras jugar, la web nos llevara a otra sección en la cual veremos “Quick Navigation” – aquí selecciona la opción 6 – “Download Link” y pulsa en el título del juego. La descarga se iniciará y el juego quedará guardado en “Downloads” por defecto.

¿Cómo descomprimir un archivo en Android?

¿Cómo descomprimir un archivo en Android?

No es ninguna sorpresa que el archivo (el juego) se encuentre comprimido, pero como mencione en el principio del artículo, en Android podemos hacer de todo y ¡Como no vamos a poder descomprimir un archivo! Solo necesitaremos descargar de Google Play alguna de estas dos variables:

  1. RAR, el famoso WinRar de Android desarrollado por RARLAB (Publisher by win.rar GmbH) y totalmente gratis. Consíguelo aquí.
  2. 7Zipper – explorador de archivos, si no quieres RAR puedes descomprimir tus juegos con la App de PolarBear soft. Es gratis también pero contiene más anuncios que RAR. Puedes echarle un vistazo en Google Play desde aquí.

Descargar juegos de PSP para Android desde un ordenador.

Pues, es exactamente lo mismo pero más simple. Dirígete a EmuParadise, busca tu juego, descárgalo y extráelo. Conecta via USB tu dispositivo Android al ordenador, selecciona la carpeta que más te convenga y transfiere el o los juegos. Espera a que termine la transferencia, extrae tu dispositivo de manera segura ¡y listo!

Como abrir los juegos de PPSSPP en Android.

Como abrir los juegos de PPSSPP en Android.

Ya teniendo todas las herramientas necesarias (Emulador, Juego, Descompresor) deberás ubicar el archivo .ISO que descargaste de EmuParadise, es decir el juego.

Descomprimirlo en alguna carpeta que localices rápidamente. (En lo posible guarda tus juegos de PSP en la TarjetaSD ya que ocuparán mucho espacio).

Para finalizar solo deberás abrir la aplicación PPSSPP Emulador y cuando se abra la interfaz nos pedirá permisos para acceder a nuestro contenido multimedia.

Le damos a permitir y veremos 3 pestañas en la parte superior. Recientes (aquí se mostrará los juegos que vallas jugando) – Juegos y otra llamada Homebrew y demos.

Teniendo ya nuestros juegos guardados en alguna carpeta y recordando cual es seleccionaremos la pestaña “Juegos”.

Veremos una interfaz parecida a la de un explorador de archivos. Aquí entramos a la carpeta donde alojamos todos nuestros juegos de PSP y abriremos el que queramos.

Recomiendo usar EmuParadise ya que todos sus juegos traen su respectiva portada original y al acceder a nuestra carpeta desde PPSSPP podremos visualizar el nombre y la portada. ¡Ahora sí, abre el que más te guste y ponte a jugar!

[Total: 1   Promedio: 5/5]