Normalmente la gente que estamos empezando tenemos tanta información que no sabemos por donde empezar.
Por eso voy a escribir esta guía básica en la que voy a señalar los errores más comunes y lo mínimo que podemos hacer para empezar a ser visibles ante los ojos de los buscadores.
¿Está nuestra página indexada?
En google podemos averiguar fácilmente escribiendo el siguente comando en la caja de búsqueda:
site:tupagina.com
Si tu dominio está indexado, al enviar la anterior consulta, la siguiente página devolverá algo como:
Resultados 1 – 10 de aproximadamente 477 de tupagina.com (0,19 segundos)
Está claro que cuantos más resultados mejor.
Otra forma de comprobar esto es viendo si hay alguna página en la cache de google.
cache:http://tudominio.com/pagina.html
Sí no está cacheada tampoco significa que tu sitio no sea indexado. Puede que sólo haya guardado una parte de la información o alguna otra cosa.
Aunque hay otros buscadores y directorios más importantes, yo sólo voy a hablar de google. Pero es importante ver si estás en otros directorios como el de Yahoo o el Open Directory Project.
¿Es tu página visible?
Hay muchas páginas que se lo ponen difícil a los buscadores por la forma en la que está publicado el contenido. Puedes estar usando una estructura de navegación que los buscadores no entienden o puede haber contenido dinámico que los buscadores prefieren no leer. Por ejemplo, menús en javascript o en flash.
Es importante crear links de texto simple por toda la página. También añadir un sitemap.
Las páginas dinámicas también pueden ser un problema. Sobre todo cuando las urls que las enlazan está compuesta por múltiples variables que los buscadores intentan evitar ya que estan información ensucia y dificulta la información que guardan en sus propias bases de datos.
http://tusitio.com/pagina.php?id=2&cat=45&sess=73478475573485734853475
Una o dos variables pueden ser aceptables pero más puede ser contraproducente en términos de SEO. Siempre que puedas configura el servidor para usar URL amigables, por ejemplo con los rewrites de apache.