Están intentando vendernos al mejor postor…

Este post es una copia de el publicado en sinergiasincontrol

(amigo lector; si no entiendes el chiste, lee esto)

Esta mañana me desayunaba con los tweets de Pablo Soto (más conocido por ser uno de nuestros innovadores tecnológicos, cachondo mental y cabeza de turco de las discográficas).

En ellos, hablaba de algo llamado «Comisión de la propiedad intelectual» y decía que tenía muy mala pinta. Le he pedido algún link y me ha proporcionado éste:

Anteproyecto de ley de Economía sostenible

¿qué reconejos tiene que ver
la cultura con la econom…?

¡aaaaah, pillines, que estamos
hablando del NEGOCIO de la cultura!

De su lectura (ojo, que no soy abogado y podría estar malinterpretando la ley), anticipo que el ministerio de cultura ha cambiado de estrategia; lo que se parece intuir es que pretenden atribuir poderes legales a esta comisión, para poder ‘saltarse’ el tema judicial para los ‘problemillas de derechos de autor’; vamos, que han cambiado de slogan a algo parecido a esto:

(si eres listo, eres listo: pulsa para no ser miope, miope)


Rescato un par de párrafos, los comento y marco en negrita para que no os aburráis con la jerga de abogados.

«Se crea en el Ministerio de Cultura, la Comisión de Propiedad Intelectual, como órgano colegiado de ámbito nacional, para el ejercicio las funciones de mediación y arbitraje y de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual que le atribuye la presente Ley.»


Una comisión con poderes para mediar, abitrar…todo correcto…¡uy! ¡«salvaguarda de los derechos de propiedad»! ¿pero eso no es tema de jueces?

2. La Comisión actuará por medio de dos Secciones.
La Sección Primera ejercerá las funciones de mediación y arbitraje que le atribuye la presente ley. La Sección Segunda velará, en el ámbito de las competencias del Ministerio de Cultura, por la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de información en los términos previstos en los artículos 8 y concordantes de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información.


Veamos… así que esta segunda sección de la comisión… tiene poderes para «salvaguardar los derechos de propiedad intelectual» y tiene poderes sobre los «responsables de servicios de la sociedad de la información». Es decir, no parece que puedan juzgar a un usuario, pero sí puede decirle a tu operadora que te cierre el grifo por pirata. Joder cómo pinta esto…


4. Corresponde a la Sección Segunda el ejercicio de las funciones previstas en los artículos 811 y concordantes de la Ley 34/2002, para la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de información.

confirmado; esta comisión podrá obligar a colaborar a un prestador de servicios sin orden judicial y «podrán adoptar las medidas necesarias para que se interrumpa su prestación o para retirar los datos que los vulneran».

Por cierto, que en dicho artículo 8 no hablan exclusivamente de la vulneración de derechos de autor; también sobre protección del menor y del consumidor…en resumen; colado con calzador (o eso, o esta comisión también va a perseguir el phising y a los ciberpederastas)

Reglamentariamente se determinarán la composición y funcionamiento de la Sección y el procedimiento para el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas.

En resumen; colocaremos en esta comisión a quien nos parezca, como hemos hecho hasta ahora con la cartera de cultura; amiguitos de la SGAE, directoras de cine que reciben subvenciones por películas que no hacen,… ¡el cielo es el límite!

Lo dispuesto en este apartado se entiende sin perjuicio de las acciones civiles o penales que, en su caso, pudieran corresponder a los titulares de los derechos de propiedad intelectual.”


¿Sabeis a dónde va esto, no?. No están intentando atacar al ciudadano. Eso sería demasiado costoso, en trabajo, en tiempo y en dinero. Somos muchos. Están intentando saltarse la vía judicial para poder desconectar a los usuarios más activos; a los que suben contenidos; a los que montan portales buscadores de torrents; a los que crean programas P2P… la gente que serían los ‘proveedores/facilitadores primarios’.

¿te imaginas el juicio a Pablo Soto, con el Juez sustituido por la ministra de cultura, dos señores de la SGAE y un señor de la asociación de internautas para rellenar?… pues eso. Que como les dejemos sacar esto adelante, vamos a ver un montón de «cierres cautelares» de webs y «desconexiones preventivas» de usuarios que «atentan contra la cultura». Luego ya, si quieren recurirr a la justicia, que recurran. Con los tiempos que maneja la justicia en este país, probablemente le den la razón a tus nietos… si hay suerte.

Ya sabéis… distribuid la mala nueva por ahí; esto huele a que van a intentar colar esta mierda en fiestas, cuando la gente esté despistada.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)