Amavis , Spamassassin y auto-whitelist gigante

Mi servidor de correo estuvo volviendose bastante lento  estas semanas después de meterle bastantes correos para que aprendiese con sa-learn.
Mirando en /var/lib/amavis/.spamassassin veo que el fichero de auto-whitelist pesa más de 600 Mb y bayes_seen casi lo mismo. También hay muchos ficheros auto-whitelist.lock.
El fichero de auto-whitelist pone a cada entrada una puntuación, las veces que ha entrado correo de esta dirección y una ip asociada, cogiendo solamente los dos primeros octetos de la dirección (por si nos estan enviando spam desde varias ips de la misma subred.)
Usando esta herramienta, check_whitelist , pude ver que había mas de 1,5 millones direcciones de correos de los que sólo había entrado un mensaje de spam en mi sistema.
Con check_whitelist –clean –min 3 auto-whitelist , eliminé todos las entradas de esta base de datos que tuvieran 2 o 1 ocurrencias, ya que no hay muchas probabilidades de que me vuelvan a enviar spam y cuando amavis va a hacer el chequeo se vuelve más lenta y va encolando los mensajes.
Aún así el fichero sigue pesando casi lo mismo. Para compactarlo existe otra herramienta trim_whitelist .

trim_whitelist auto-whitelist

y el fichero acaba pesando 8M.
Reinicio los servicios y la cola de correo baja de 2700 correos a 15.

La versión de spamassasin que uso no me permite dar parámetros para que determinadas entradas vayan expirando. Diversos sitios dicen que puedes eliminarlo y que empiece desde 0 o que uses determinadas «plantillas».

A mi, compactado en auto-whitelist me fue suficiente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 comentarios en «Amavis , Spamassassin y auto-whitelist gigante»

  1. Muy útil la publicación, quiero agregar que la herramienta «check_whitelist» pasó a llamarse «sa-awl» desde spamassassin 3.3.x

Los comentarios están cerrados.