SysRq en Linux

No son muchas, pero hay veces en que piensas que el último recurso que te queda es darle un botonazo a ese servidor que se ha quedado colgado. No es muy buena idea, la catástrofe puede ser bastante grande. En linux, te queda un último cartucho que gastar: las sysrq ( si es que las tienes activadas ).

Las Sysrq son una combinación mágica de teclas que puedes presionar y que hablarán directamente con el núcleo sin importar que otras tareas esté realizando y siempre que no esté totalmente bloqueado. Con estas combinaciones de teclas puedes conseguir que el sistema se apague o reinicie de la manera más ordenada posible y cerrando los ficheros y procesos de la forma menos destructiva posible.

Las combinaciones de teclas son las siguientes:

  • Alt + SysRq + R: Cambia al teclado de modo Raw o modo directo a modo XLATE. Si el entorno gráfico está muerto ( no es que tengamos entorno gráfico en los servidores ) y no te responde ni al teclado ni al ratón, con esta combinación de teclas, se forzará al núcleo a que descargue todos los controladores de teclado y podremos hacer un ctrl+alt+F1 para abrir una terminal y hacerle un kill al proceso que este bloqueando al sistema. Si esto no funciona, pulsaremos la siguiente combinación:
  • Alt + SysRq + S: Sincroniza los discos duros. Como a partir de este punto, lo más probable es que tengamos que reiniciar el sistema sincronizamos los discos para que no haga un fsck. El siguiente comando
  • Alt + SysRq + E: Para terminar todos todos los procesos del sistema, excepto init, enviando la SIGTERM 15. Con esto se pararan de forma correcta los procesos que se estén ejecutando y se iniciará una sesión de consola. Si no, lo siguiente es
  • Alt + SysRq + I: Matar (-9) todos los procesos, menos init. Fuerza el fin de estos procesos. Si surte su efecto acabaremos en una consola y si no pulsaremos:
  • Alt + SysRq + U: Desmonta los discos y los monta en modo sólo lectura. Se guardan los datos de las cachés y se deconectan del sistema, para que no fallen al reiniciar. Por último
  • Alt + SysRq + B: Reiniciar.

Te puedes inventar alguna frase para recordar el orden de los pasos R + S + E + I + U + B. Podemos pensar por ejemplo que si el servidor casca estaremos Rapidamente Sin Empleo Indagando Un Basurero,… yo que sé!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)